miércoles, 29 de junio de 2011

Mujeres Bicibles en Manzanillo

0 comentarios

image

Siempre es linda una tarde en el Río con tu coche y tus mejores amigas “ las  bicis ”

Preparándonos para la Ruta Chichimeca

lunes, 26 de abril de 2010

EL CICLISTA VEGETARIANO

4 comentarios

El ciclista herbívoro

(Levi Leipheimer conversa con el holandés Maarten Tjallingii)
El holandés Maarten Tjallingii es vegetariano no por elección filosófica, sino porque detesta el sabor y la textura de la carne y el pescado. Notable patinador de velocidad, como Jan Janssen, practicó el mountain bike durante ocho años antes de recalar en el Skill-Shimano

 

Levi Leipheimer conversa con el holandés Maarten Tjallingii en la salida de la etapa de ayer en Zamora.

MARTINA Navratilova fue, aún lo es, una de las deportistas vegetarianas más notables, junto con Carl Lewis, de la época de los 90. Eligió serlo, por conciencia social, empujada por un sentimiento ecologista, en 1993. Entonces, lo explicó de manera sencilla: "Es una elección filosófica. Es sólo una opción". Ese mismo año, 1993, en julio, coronaba el techo de Europa, el eterno Bonette-Restefond camino de Isolá 2000 en la etapa reina del Tour de Francia, Robert Millar, ahora Philippa York después de que se cambiara de sexo. El escocés, dos veces segundo en la Vuelta a España, fue el primer ciclista de la historia que se declaró vegetariano, además de repudiar públicamente los productos químicos. Buscaba, así lo decía él, el equilibrio perfecto, la armonía con la naturaleza. Carrera espiritual. Sobre esa base se levantaba también el legado empresarial y filosófico de Linda McCartney, la que fuera esposa del cantante de los Beatles que daba nombre a una empresa de productos dietéticos que dio el salto al ciclismo como patrocinador a finales de los 90 y que estableció entre sus corredores una norma inusual, estricta: todos tenían que ser vegetarianos. Millar, Urs Zimmerman, Sean Yates, Carlos Galarreta, además de los que integraron aquel proyecto de equipo del Linda McCartney, quisieron demostrar, pudieron hacerlo, que el rendimiento de alto nivel no estaba reñido con el hecho de ser vegetariano. Otro ciclista, Maarten Tjallingii, sostiene hoy en día la misma teoría.

El holandés del Silence-Lotto, sin embargo, no es vegetariano por convicción, sino porque detesta tanto la carne como el pescado. "Toda mi vida he sido vegetariano, pero no sé por qué no como carne. No es una elección naturista, sino que no puedo comerla. No me gusta su textura, tampoco la del pescado. Alguna vez he tratado de comer, pero no puedo. Ahora ya ni lo intento. No como y punto", apunta Tjallingii en un rincón del claustro al que rodea el imponente Parador de Zamora.

Los padres del ciclista holandés (Wagemingen, 1977) también eran vegetarianos, pero quisieron enseñarle al pequeño Maarten que tenía que comer de todo. Le explicaban: "Hay que comer todo lo que se cocina". Lo hacían para que su hijo no fuera un chico con problemas. "No querían que me sintiera distinto y lo pasase mal cuando iba a comer a casa de mis amigos. Pero yo no podía con la carne. ¿Qué hacía? La iba apartando poco a poco a un lado del plato y cuando nadie se daba cuenta la tiraba. Cuando me preguntaban si me había gustado, yo decía que sí, claro, que todo estaba muy rico", ríe el holandés, cuya esposa, Petra, embarazada del primer hijo de la pareja, también es vegetariana. "Sí, lo es, pero a veces hace un paréntesis y come pescado", explica el corredor. "¿Si mi hijo será vegetariano? Me gustaría que lo fuera, pero hará lo que él considere. Ser vegetariano no puede ser una obligación", sostiene.

Retirar de la mesa de un ciclista la carne y el pescado supone, claro, un déficit de proteínas y aminoácidos para el organismo, el de un deportista de elite, que precisa de ellos para regenerarse después del esfuerzo; aunque ello, al menos ningún nutricionista se atreve a aseverarlo, no supone un obstáculo insalvable para que un deportista rinda al máximo nivel. "Yo suplo esas carencias con otros productos, como los frutos secos. Ser vegetariano no es un problema, de veras, aunque cuando los miembros del equipo lo supieron me miraron extrañados. Me decían que no sabía lo que me perdía, y yo les respondía que no me pierdo nada porque no me gusta", explica el holandés, quien apunta que no conoce a otro ciclista vegetariano en el pelotón.

Quizá lo haya, pero lo que es seguro es que ninguno pedalea también con la pecularidad de tener un solo riñón. A Tjallingii le tuvieron que extirpar el otro cuando tenía dos años y medio y los médicos lograron localizar a tiempo un tumor. "Vivo sin ningún problema, pero tengo que tener algo de cuidado y beber más de lo normal", dice el holandés, un deportista mutante. Lo explica.

COMO JAN JANSSEN. En Holanda, el invierno asusta a las bicicletas. Se recogen. Al garaje. Es cuando los canales, toda superficie líquida expuesta al aire, al viento gélido que se descuelga del norte, se congela. Entonces, brotan los holandeses. Tulipanes. Se calzan las cuchillas y se deslizan por el hielo. A patinar. Es un ritual. El patinaje de velocidad es un deporte popular en Holanda, a la altura del ciclismo, al que se asemeja. De hecho, Jan Janssen (ganador de la Vuelta de 1967 y del Tour de 1968) fue un gran patinador sobre los canales helados, durante los meses de invierno. Tjallinggi también curtió sus piernas sobre el filo de las cuchillas que rayaban el hielo. Era un hobby . Hasta que alguien le vio y le dijo: "Chaval, vas fuerte, ¿eh? Tienes que correr con nosotros". Esa misma temporada ganó una carrera, la del club. Eso le excitó. A él y a su entrenador, quien le apremió a que se pusiese a entrenar en serio. Maarten, lo hizo.

Ocurre que el patinaje de velocidad es como el ciclismo en pista: precisa de un anillo. Y el del club al que pertenecía Tjallinggi estaba en Utrecht, a una hora en coche de su Wagemingen natal. "Aquello acabó por cansarme", explica. "No era por el tiempo que tenía que estar en el coche, sino porque había mucho tráfico y era algo agobiante". En cuatro años se hartó. Para entonces, para cuando se empezó a hastiar de todo aquello, a Maarten ya le había seducido la bicicleta de montaña. "Era un entretenimiento", dice. Pero la casualidad hizo que el holandés participara en una carrera popular. Claro, ganó. Y aquella sensación le gustó tanto que quiso probar algo de más nivel. Inscribió su nombre en una prueba al lado del de Bart Brentjens, su ídolo, y otros grandes especialistas holandeses. Hizo el 27, sólo cinco minutos detrás de Brentjens. Pensó: "¡Buah!, tengo que cambiar de deporte". De aquella carrera salió convencido de ello y se lo dijo a su entrenador de patinaje, quien sólo le pidió que lo pensara bien y que decidiese lo que creía que le convenía. "La elección es tuya", le dijo.

Maarten estaba ya seducido por el lujo del ciclismo. "Te daban la bici, la ropa, ganabas premios… Todo eso no existía en el patinaje. Para que yo practicase ese deporte, mis padres tenían que estar todo el día soltando dinero", explica.

Tajallingii es un deportista inquieto, curioso, camaleónico. El primer año de su etapa en el BTT, sorprendió por su acelerada adaptación. Tanto, que entró en el equipo holandés que participó en el Europeo. Era 1996. Entonces, centrado totalmente en su nueva distracción y sólo como preparación para el ciclismo de campo, el de tapiz de hierba, piedras o barro, participaba en alguna prueba de ruta. Lo hizo en el Tour de Lang francés. Y agradó. Alguien le dijo que estaba perdiendo tiempo, dinero y talento lejos del asfalto. Maarten replicó: "No, yo amo este deporte, me gusta la adrenalina que genera esta modalidad del ciclismo". Olvidó la insinuación, que quedó tirada en algún rincón de su memoria. Tropezó con ella más tarde, años después, cuando una vez alcanzado un nivel considerable en mountain bike (llegó a estar entre los 25 mejores del mundo) notó que se atascaba. Era demasiado ligero para progresar, el barro le atrapaba. Ocurrió en el Tour de Qatar de 2005. Hizo quinto en la general y se convenció. "Tengo que volver a mudarme". Se instaló en la ruta.

Así arrancó su nueva etapa como deportista. Su primer equipo fue el Skill Shimano, con el que fichó en 2006, el mismo año en el que ganó la Vuelta a Bélgica. "Atacaba y nadie me tomaba en serio", explica. "Ahora (después de otro año en el Skill fichó por el Silence-Lotto belga) es distinto. Soy un corredor vigilado al que no le dejan marchar así como así". Aun así fichó para 2008 con el Silence-Lotto de Cadel Evans, el ciclista al que se le resiste el Tour. Tjallingii también sueña con la ronda gala. "Quiero ganar una etapa dentro de dos o tres años", explica ambicioso, pero no caníbal. No le gusta la carne

sábado, 6 de marzo de 2010

1er taller de mecánica básica de bici

0 comentarios

P020310_16.28

P020310_15.25P020310_15.49 P020310_15.32

 P020310_15.52 P020310_16.13

P020310_16.25_[01]

P020310_15.35_[01]

P020310_16.19_[04]

P020310_16.22_[01]

P020310_16.20_[02]

lunes, 16 de noviembre de 2009

FATIMA, MARCE Y LA BICI

0 comentarios

P151109_14.14

PROMOCION DEL CICLISMO FEMENIL NACIONAL

0 comentarios

http://www.labicicleta.org/modules.php?name=News&file=article&sid=946

Por: Norma a. Mendoza Rodríguez

MÉXICO, D.F. ¿Por que es indispensable promocionar el ciclismo de las mujeres en nuestro país?


En Brighton, Reino Unido, se realizó en 1994 la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Deporte, en esta reunión se dieron cita los principales responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo, en los ámbitos tanto nacional como internacional.

En dicha conferencia se decidió establecer y desarrollar une estrategia mundial para el deporte practicado por las mujeres en todos los continentes.

Esta estrategia (declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte) fue aprobada y apoyada por muchas organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el desarrollo del deporte.

“En esta escala internacional de la estrategia permitirá a las naciones y las federaciones deportivas compartir los programas modelos y los desarrollos exitosos, acelerando así el progreso hasta une cultura deportiva más equitativa en todo el mundo ya que dicha conferencia examinó específicamente la cuestión de cómo acelerar el proceso de cambio para rectificar los desequilibrios que enfrentan a las mujeres al participar en el deporte”.

En México se ha adoptado esta declaración en diversos organismos relacionados con el deporte, tales como:

La Comisión Nacional del Deporte
El Comité Olímpico Mexicano
y la Secretaría de Educación

También la han adaptado los máximos organismos internacionales que rigen el ciclismo mundial en esta modalidad incluyendo a nuestra federación, estos organismos son:

Comité olímpico internacional
Unión Ciclista internacional

Por lo que una estrategia nacional permitiría a nuestro ciclismo a aspirar a la equidad de género y a mejores resultados a nivel nacional e internacional, contemplando una serie de medidas y acciones encaminadas a tal fin

Manos a la obra
Es indispensable apoyar políticas tendientes a la atención, promoción y desarrollo del ciclismo femenil en todas sus modalidades.

Organizarnos con el fin de formar parte de este movimiento mundial en el que la mujer es un eslabón importante en la cultura de la práctica deportiva internacional.

El ciclismo de mujeres en México es un fenómeno en el que en los 15 últimos años se han logrado mejores expectativas de las esperadas, incluso comparando con resultados en el ciclismo de varones, ha sido superior considerando el logro de medallas obtenidas a nivel internacional en campeonatos mundiales, copas mundiales, juegos panamericanos, centroamericanos y olimpiadas, como el caso de las medallas logradas por Belem Guerrero (plata), en la olimpiada del 2004 y los múltiples logros en campeonatos del mundo de Nancy Contreras y la juvenil Jenny Ríos con su medalla de plata en el campeonato del mundo realizado en nuestro país en 2007, por mencionar algunos.

A pesar de las estadísticas en las que el número de ciclistas femeniles federadas en México es mucho menor a la participación varonil, son las mujeres las que han dado logros importantes al ciclismo nacional, por lo que podemos afirmar que incrementando la participación de la mujer en el ciclismo y el número de ciclistas federadas de alto rendimiento, mejoraría la actuación de nuestro ciclismo nacional femenil, cumpliendo a su vez con la estrategia planteada en la declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte y con las sucesivas asambleas del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre la mujer y el deporte y sus resoluciones.

“El deporte y las actividades deportivas forman una parte esencial de la cultura de cada nación. No obstante, a pesar de que las mujeres forman más de la mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte, aunque varia, queda siempre inferior al porcentaje de los hombres y chicos.”

En este sentido, la federación mexicana de ciclismo requiere una estrategia a nivel nacional para fomentar una cultura deportiva más equitativa en el ciclismo femenino de nuestro país, ya que es evidente la desventaja en la que se encuentra el ciclismo femenil. Dicha estrategia deberá ser adoptada y respaldada por todas las asociaciones de ciclismo pertenecientes a ella y por las organizaciones vinculadas al ciclismo nacional.

Hace falta coordinar detalladamente un proyecto y en la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Distrito Federal ya trabajamos en ello, Arturo García, presidente de la misma, nos ha pedido unir esfuerzos a todas las ligas de ciclismo de esta asociación y no solo trabajamos en el impulso del ciclismo para mujeres, también se trabaja a favor de un fomento y desarrollo del ciclismo en todas sus modalidades y ramas, lo importante es dar atención y apoyo a tres ámbitos del ciclismo que en el D.F. tienen gran impacto.

A) Ciclismo competitivo.
B) Ciclismo de ocio y recreo
C) Ciclismo para la salud y fitness.

Esperemos que pronto todas las asociaciones podamos coordinar esfuerzos para que a nivel nacional podamos integrar un trabajo en común.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bicicleta hecha de bamboo Nota informativa en ingles

0 comentarios

Riding into a town, the £3,000 eco-friendly bamboocycle (that's a bike made of bamboo stems)

By DAILY MAIL REPORTER
Last updated at 6:54 PM on 17th June 2009

It Is the ultimate green statement for commuters worried that even their cycling is damaging the planet.

Eco-conscious (but wealthy) people can now buy an organic, biodegradable bike - made from bamboo.

The Calfee, which will set you back at least £3,000, has a frame made from bamboo stems handpicked in the remote mountains of Taiwan's Yushan National Park, home to such wildlife as the Formosan black bear and rock monkey.

Green statement: The Bamboo bikes are biodegradable

Green statement: The Bamboo bikes are biodegradable

However, the bamboo has a large carbon footprint as it clocks up a fair amount of mileage from source to shop.

It is shipped to California, where the stems are smoked and heat-treated to prevent splitting and then assembled into a frame.

Then the pieces are connected with lugs made of hemp fibre, before being coated in a satin polyurethane sealant.

The bikes are then transported back to Chiswick, West London, where they are being sold in the Eco Age shop owned by actor Colin Firth, his wife Livia Giuggioli, and her brother Nicola.

Bamboo Bike

The Calfee weighs roughly the same as its metal equivalent and about 60 per cent of the finished product is made of sustainable materials

bike

Five bikes have been sold in Britain so far

Five have been sold in Britain so far, including two in London.

The Calfee weighs roughly the same as its metal equivalent but has none of the environmental baggage. About 60 per cent of the finished product is made of sustainable materials.

More...

Bamboo is stronger than mild steel and more elastic than carbon fibre - meaning it absorbs shock exceptionally well.

Rachel Hammond, founder of RAW Bamboo Bikes, said: 'Because bamboo is a natural material it takes a lot of the vibration out of the ride.'

bamboo

Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1193648/Riding-town-3-000-eco-friendly-bamboocycle-thats-bike-bamboo-stems.html#ixzz0Wl08H9Hr

Bicicleta ecológica hecha de bambú

0 comentarios

Para los amantes de la ecología y todo aquello que sea cuidar el medio ambiente, se acaba de lanzar a la venta la nueva bicicleta fabricada con bambú. Nadie pensaría que usar una bicicleta pudiera dañar el medio ambiente, al contrario, no produce humo, no consume combustible, pero los materiales son los que dañan a la madre naturaleza.

bicicleta-de-bambu

Las personas que estén interesadas en el ecosistema (y que tenga una suma considerable de dinero) pueden adquirir estas nuevas bicicletas orgánicas, biodegradables hechas de bambú.

Estas bicicletas llamadas Calfee tiene un costo de 3,000 libras esterlinas y están a al venta en la tienda Eco Age shop en Londres, según el reporte en Dailymail.

Esta es una cantidad de dinero elevada, pero seguro que los amantes del deporte y la ecología estarán curiosos y encantados por conseguir una de estas bicicletas. El bambú es más fuerte que el acero y más elástico que la fibra de carbón, esto hace que la bicicleta no vibre tanto. La fundadora de RAW Bamboo Bikes, Rachel Hammond coment> que, como el bambú es un material natural, resiste muy bien un viaje de bicicleta.

A pesar de ser un precio alto, estas bicicletas contribuyen a cuidar el medio ambiente desde su fabricación, además aprovechan las ventajas naturales de esta fuerte y abundante planta.