lunes, 16 de noviembre de 2009

FATIMA, MARCE Y LA BICI

0 comentarios

P151109_14.14

PROMOCION DEL CICLISMO FEMENIL NACIONAL

0 comentarios

http://www.labicicleta.org/modules.php?name=News&file=article&sid=946

Por: Norma a. Mendoza Rodríguez

MÉXICO, D.F. ¿Por que es indispensable promocionar el ciclismo de las mujeres en nuestro país?


En Brighton, Reino Unido, se realizó en 1994 la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer y el Deporte, en esta reunión se dieron cita los principales responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo, en los ámbitos tanto nacional como internacional.

En dicha conferencia se decidió establecer y desarrollar une estrategia mundial para el deporte practicado por las mujeres en todos los continentes.

Esta estrategia (declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte) fue aprobada y apoyada por muchas organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el desarrollo del deporte.

“En esta escala internacional de la estrategia permitirá a las naciones y las federaciones deportivas compartir los programas modelos y los desarrollos exitosos, acelerando así el progreso hasta une cultura deportiva más equitativa en todo el mundo ya que dicha conferencia examinó específicamente la cuestión de cómo acelerar el proceso de cambio para rectificar los desequilibrios que enfrentan a las mujeres al participar en el deporte”.

En México se ha adoptado esta declaración en diversos organismos relacionados con el deporte, tales como:

La Comisión Nacional del Deporte
El Comité Olímpico Mexicano
y la Secretaría de Educación

También la han adaptado los máximos organismos internacionales que rigen el ciclismo mundial en esta modalidad incluyendo a nuestra federación, estos organismos son:

Comité olímpico internacional
Unión Ciclista internacional

Por lo que una estrategia nacional permitiría a nuestro ciclismo a aspirar a la equidad de género y a mejores resultados a nivel nacional e internacional, contemplando una serie de medidas y acciones encaminadas a tal fin

Manos a la obra
Es indispensable apoyar políticas tendientes a la atención, promoción y desarrollo del ciclismo femenil en todas sus modalidades.

Organizarnos con el fin de formar parte de este movimiento mundial en el que la mujer es un eslabón importante en la cultura de la práctica deportiva internacional.

El ciclismo de mujeres en México es un fenómeno en el que en los 15 últimos años se han logrado mejores expectativas de las esperadas, incluso comparando con resultados en el ciclismo de varones, ha sido superior considerando el logro de medallas obtenidas a nivel internacional en campeonatos mundiales, copas mundiales, juegos panamericanos, centroamericanos y olimpiadas, como el caso de las medallas logradas por Belem Guerrero (plata), en la olimpiada del 2004 y los múltiples logros en campeonatos del mundo de Nancy Contreras y la juvenil Jenny Ríos con su medalla de plata en el campeonato del mundo realizado en nuestro país en 2007, por mencionar algunos.

A pesar de las estadísticas en las que el número de ciclistas femeniles federadas en México es mucho menor a la participación varonil, son las mujeres las que han dado logros importantes al ciclismo nacional, por lo que podemos afirmar que incrementando la participación de la mujer en el ciclismo y el número de ciclistas federadas de alto rendimiento, mejoraría la actuación de nuestro ciclismo nacional femenil, cumpliendo a su vez con la estrategia planteada en la declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte y con las sucesivas asambleas del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre la mujer y el deporte y sus resoluciones.

“El deporte y las actividades deportivas forman una parte esencial de la cultura de cada nación. No obstante, a pesar de que las mujeres forman más de la mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte, aunque varia, queda siempre inferior al porcentaje de los hombres y chicos.”

En este sentido, la federación mexicana de ciclismo requiere una estrategia a nivel nacional para fomentar una cultura deportiva más equitativa en el ciclismo femenino de nuestro país, ya que es evidente la desventaja en la que se encuentra el ciclismo femenil. Dicha estrategia deberá ser adoptada y respaldada por todas las asociaciones de ciclismo pertenecientes a ella y por las organizaciones vinculadas al ciclismo nacional.

Hace falta coordinar detalladamente un proyecto y en la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Distrito Federal ya trabajamos en ello, Arturo García, presidente de la misma, nos ha pedido unir esfuerzos a todas las ligas de ciclismo de esta asociación y no solo trabajamos en el impulso del ciclismo para mujeres, también se trabaja a favor de un fomento y desarrollo del ciclismo en todas sus modalidades y ramas, lo importante es dar atención y apoyo a tres ámbitos del ciclismo que en el D.F. tienen gran impacto.

A) Ciclismo competitivo.
B) Ciclismo de ocio y recreo
C) Ciclismo para la salud y fitness.

Esperemos que pronto todas las asociaciones podamos coordinar esfuerzos para que a nivel nacional podamos integrar un trabajo en común.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bicicleta hecha de bamboo Nota informativa en ingles

0 comentarios

Riding into a town, the £3,000 eco-friendly bamboocycle (that's a bike made of bamboo stems)

By DAILY MAIL REPORTER
Last updated at 6:54 PM on 17th June 2009

It Is the ultimate green statement for commuters worried that even their cycling is damaging the planet.

Eco-conscious (but wealthy) people can now buy an organic, biodegradable bike - made from bamboo.

The Calfee, which will set you back at least £3,000, has a frame made from bamboo stems handpicked in the remote mountains of Taiwan's Yushan National Park, home to such wildlife as the Formosan black bear and rock monkey.

Green statement: The Bamboo bikes are biodegradable

Green statement: The Bamboo bikes are biodegradable

However, the bamboo has a large carbon footprint as it clocks up a fair amount of mileage from source to shop.

It is shipped to California, where the stems are smoked and heat-treated to prevent splitting and then assembled into a frame.

Then the pieces are connected with lugs made of hemp fibre, before being coated in a satin polyurethane sealant.

The bikes are then transported back to Chiswick, West London, where they are being sold in the Eco Age shop owned by actor Colin Firth, his wife Livia Giuggioli, and her brother Nicola.

Bamboo Bike

The Calfee weighs roughly the same as its metal equivalent and about 60 per cent of the finished product is made of sustainable materials

bike

Five bikes have been sold in Britain so far

Five have been sold in Britain so far, including two in London.

The Calfee weighs roughly the same as its metal equivalent but has none of the environmental baggage. About 60 per cent of the finished product is made of sustainable materials.

More...

Bamboo is stronger than mild steel and more elastic than carbon fibre - meaning it absorbs shock exceptionally well.

Rachel Hammond, founder of RAW Bamboo Bikes, said: 'Because bamboo is a natural material it takes a lot of the vibration out of the ride.'

bamboo

Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1193648/Riding-town-3-000-eco-friendly-bamboocycle-thats-bike-bamboo-stems.html#ixzz0Wl08H9Hr

Bicicleta ecológica hecha de bambú

0 comentarios

Para los amantes de la ecología y todo aquello que sea cuidar el medio ambiente, se acaba de lanzar a la venta la nueva bicicleta fabricada con bambú. Nadie pensaría que usar una bicicleta pudiera dañar el medio ambiente, al contrario, no produce humo, no consume combustible, pero los materiales son los que dañan a la madre naturaleza.

bicicleta-de-bambu

Las personas que estén interesadas en el ecosistema (y que tenga una suma considerable de dinero) pueden adquirir estas nuevas bicicletas orgánicas, biodegradables hechas de bambú.

Estas bicicletas llamadas Calfee tiene un costo de 3,000 libras esterlinas y están a al venta en la tienda Eco Age shop en Londres, según el reporte en Dailymail.

Esta es una cantidad de dinero elevada, pero seguro que los amantes del deporte y la ecología estarán curiosos y encantados por conseguir una de estas bicicletas. El bambú es más fuerte que el acero y más elástico que la fibra de carbón, esto hace que la bicicleta no vibre tanto. La fundadora de RAW Bamboo Bikes, Rachel Hammond coment> que, como el bambú es un material natural, resiste muy bien un viaje de bicicleta.

A pesar de ser un precio alto, estas bicicletas contribuyen a cuidar el medio ambiente desde su fabricación, además aprovechan las ventajas naturales de esta fuerte y abundante planta.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA MUJER EN EL TRIATLÓN

0 comentarios

A pesar de que el triatlón tiene una corta historia, está lleno de grandiosas anécdotas que capturan el espíritu y la imaginación de este deporte.

Como cuando Paula Newby-Fraser rompió en 1988 el récord del Ironman de Hawai, de 9 horas 1 minuto, siendo que ningún hombre había roto este récord antes de 1983.

El triatlón ha sido un ejemplo en la historia del deporte femenil, las mujeres triatletas han sido aceptadas como competidoras. Comparado esto con las competencias de atletismo en pista, donde a las mujeres se les impedía competir en distancias mayores de 200 metros hasta los juegos olímpicos de 1960, porque el COI decretó que distancias más largas eran demasiado desgastantes para la constitución femenina. La carrera de 3,000 metros en pista se instituyó hasta los juegos olímpicos de 1984, el mismo año que el maratón femenino fue incluido como deporte olímpico.

Desde sus inicios el triatlón ha incluido a las mujeres. Uno de los eventos más memorables de la historia del triatlón mundial es la llegada a la meta de Julie Moss, en la que perdió el primer lugar, ganando Kathleen McCarteney. En 1987 la escena se vuelve a repetir con Jan Ripple quien llega gateando a la meta, sin embargo, en 1999 se convierte en la primera mujer en completar por vigésima vez consecutiva el Ironman de Hawai. Las cuatro grandes triatletas que dominaron por muchos años la división femenina en el Ironman fueron: Patricia y Sylviane Puntous, Erin Baker y Paula Newby-Fraser.

Las mujeres también han jugado roles importantes, dentro del triatlón, en el aspecto de liderazgo. Pioneras como Lyn Brooks y Sally Edwards formaron parte en la creación de la Federación de Triatlón de Estados Unidos. Sara Springman trabajó como directivo del triatlón en Europa. En el campo técnico, Bonnie Miller, en 1982, desarrolló el primer programa computarizado que produce tiempos parciales incluyendo los tiempos de las transiciones, entre otros muchos ejemplos.

El primer evento de triatlón sólo para mujeres, se llevó a cabo en Marine World África, E.U., en 1982, patrocinado por Bonnie Bell, una compañía de cosméticos. En 1990, Danskin una compañía de ropa de baile, lanza al mercado una línea de ropa para la mujer activa y al mismo tiempo patrocina una serie de triatlones para mujeres. En 1992 la serie Danskin de triatlón se expande a 7 ciudades convirtiéndose en uno de los eventos más importantes en el ámbito mundial.

El triatlón en Europa ha crecido de una manera muy similar. Sarah Springman, triatleta profesional con un doctorado en ingeniería y quien enseña en la Universidad de Cambridge, es una de las fundadoras de la comisión de mujeres (1990) quien con la ayuda de la ITU y su presidente Les McDonald crea este organismo para luchar por la igualdad de oportunidades y de participación; las pioneras de esta comisión fueron Lyn Brooks, Flo Bryan, Sarah Springman y Loreen Barnet.

Los puntos más importantes en esta reunión fueron:
a. Las federaciones nacionales deben tener un miembro de contacto (mujer u hombre) que trabaje en conjunto con la comisión de mujeres de la ITU para el desarrollo de las mujeres en el triatlón de cada país.

b. Para las competencias de la ITU, las federaciones nacionales, deben seleccionar igual cantidad de hombres que de mujeres, tanto en la rama profesional como en las categorías por edad.

c. Las federaciones nacionales deben estar comprometidas a desarrollar y a apoyar a las mujeres en el triatlón haciendo eventos sólo para mujeres, campamentos y cursos para entrenadoras, igualdad de premios y oleadas separadas en las competencias.

d. Crear un nuevo lugar en el Comité Ejecutivo de la ITU, especial para una mujer y que ésta sea elegida por la comisión de mujeres.

e. La comisión de mujeres debe tener derecho a dos delegadas en el congreso con voz y voto.

Actualmente, las premiaciones son iguales en todos los eventos, tanto para hombres como para mujeres, también la atención de los medios de comunicación es ahora muy equitativa, al grado que hay ocasiones que las mujeres reciben mayor cobertura que los varones.

Desde el primer congreso de la ITU, la igualdad entre hombres y mujeres fue uno de los objetivos de este deporte, al grado que en la actualidad la ITU es una de las federaciones internacionales que tiene más mujeres en puestos directivos. También entre los comités que son elegidos en los congresos, se encuentra el comité de mujeres y en la comisión de atletas de la ITU hay el mismo número de hombres y mujeres.

En México, se formó una comisión de mujeres desde 1998, encabezada por la experimentada competidora Nelly Becerra, apoyada por muchas más competidoras de todas las categorías; entre sus principales logros destacan: organizar eventos "Sólo para Mujeres", promover la participación femenil y elevar el nivel de competencia de las mujeres de nuestro país. Ese mismo año, se realizó el primer triatlón "Sólo para Mujeres" en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1999 se realizo en las mismo sitio un Duatlón y en el año 2000 se llevo a cabo un Acuatlón en las instalaciones del Club Alemán.

*Fuente: http://www.triatlon.com.mx/historia.php?pag=5

lunes, 2 de noviembre de 2009

Primera organización de Bicipaseo

0 comentarios

invitacion abrazos gratis 350 24 octubre2009

Caricatura

0 comentarios

mujeres bicibles

miércoles, 27 de mayo de 2009

Formación de Mujeres Bici-bles

3 comentarios

La Creación Oficial del Grupo Ciclista de mujeres en Manzanillo, Colima es el 02 de Junio del 2009.