miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA MUJER EN EL TRIATLÓN

A pesar de que el triatlón tiene una corta historia, está lleno de grandiosas anécdotas que capturan el espíritu y la imaginación de este deporte.

Como cuando Paula Newby-Fraser rompió en 1988 el récord del Ironman de Hawai, de 9 horas 1 minuto, siendo que ningún hombre había roto este récord antes de 1983.

El triatlón ha sido un ejemplo en la historia del deporte femenil, las mujeres triatletas han sido aceptadas como competidoras. Comparado esto con las competencias de atletismo en pista, donde a las mujeres se les impedía competir en distancias mayores de 200 metros hasta los juegos olímpicos de 1960, porque el COI decretó que distancias más largas eran demasiado desgastantes para la constitución femenina. La carrera de 3,000 metros en pista se instituyó hasta los juegos olímpicos de 1984, el mismo año que el maratón femenino fue incluido como deporte olímpico.

Desde sus inicios el triatlón ha incluido a las mujeres. Uno de los eventos más memorables de la historia del triatlón mundial es la llegada a la meta de Julie Moss, en la que perdió el primer lugar, ganando Kathleen McCarteney. En 1987 la escena se vuelve a repetir con Jan Ripple quien llega gateando a la meta, sin embargo, en 1999 se convierte en la primera mujer en completar por vigésima vez consecutiva el Ironman de Hawai. Las cuatro grandes triatletas que dominaron por muchos años la división femenina en el Ironman fueron: Patricia y Sylviane Puntous, Erin Baker y Paula Newby-Fraser.

Las mujeres también han jugado roles importantes, dentro del triatlón, en el aspecto de liderazgo. Pioneras como Lyn Brooks y Sally Edwards formaron parte en la creación de la Federación de Triatlón de Estados Unidos. Sara Springman trabajó como directivo del triatlón en Europa. En el campo técnico, Bonnie Miller, en 1982, desarrolló el primer programa computarizado que produce tiempos parciales incluyendo los tiempos de las transiciones, entre otros muchos ejemplos.

El primer evento de triatlón sólo para mujeres, se llevó a cabo en Marine World África, E.U., en 1982, patrocinado por Bonnie Bell, una compañía de cosméticos. En 1990, Danskin una compañía de ropa de baile, lanza al mercado una línea de ropa para la mujer activa y al mismo tiempo patrocina una serie de triatlones para mujeres. En 1992 la serie Danskin de triatlón se expande a 7 ciudades convirtiéndose en uno de los eventos más importantes en el ámbito mundial.

El triatlón en Europa ha crecido de una manera muy similar. Sarah Springman, triatleta profesional con un doctorado en ingeniería y quien enseña en la Universidad de Cambridge, es una de las fundadoras de la comisión de mujeres (1990) quien con la ayuda de la ITU y su presidente Les McDonald crea este organismo para luchar por la igualdad de oportunidades y de participación; las pioneras de esta comisión fueron Lyn Brooks, Flo Bryan, Sarah Springman y Loreen Barnet.

Los puntos más importantes en esta reunión fueron:
a. Las federaciones nacionales deben tener un miembro de contacto (mujer u hombre) que trabaje en conjunto con la comisión de mujeres de la ITU para el desarrollo de las mujeres en el triatlón de cada país.

b. Para las competencias de la ITU, las federaciones nacionales, deben seleccionar igual cantidad de hombres que de mujeres, tanto en la rama profesional como en las categorías por edad.

c. Las federaciones nacionales deben estar comprometidas a desarrollar y a apoyar a las mujeres en el triatlón haciendo eventos sólo para mujeres, campamentos y cursos para entrenadoras, igualdad de premios y oleadas separadas en las competencias.

d. Crear un nuevo lugar en el Comité Ejecutivo de la ITU, especial para una mujer y que ésta sea elegida por la comisión de mujeres.

e. La comisión de mujeres debe tener derecho a dos delegadas en el congreso con voz y voto.

Actualmente, las premiaciones son iguales en todos los eventos, tanto para hombres como para mujeres, también la atención de los medios de comunicación es ahora muy equitativa, al grado que hay ocasiones que las mujeres reciben mayor cobertura que los varones.

Desde el primer congreso de la ITU, la igualdad entre hombres y mujeres fue uno de los objetivos de este deporte, al grado que en la actualidad la ITU es una de las federaciones internacionales que tiene más mujeres en puestos directivos. También entre los comités que son elegidos en los congresos, se encuentra el comité de mujeres y en la comisión de atletas de la ITU hay el mismo número de hombres y mujeres.

En México, se formó una comisión de mujeres desde 1998, encabezada por la experimentada competidora Nelly Becerra, apoyada por muchas más competidoras de todas las categorías; entre sus principales logros destacan: organizar eventos "Sólo para Mujeres", promover la participación femenil y elevar el nivel de competencia de las mujeres de nuestro país. Ese mismo año, se realizó el primer triatlón "Sólo para Mujeres" en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1999 se realizo en las mismo sitio un Duatlón y en el año 2000 se llevo a cabo un Acuatlón en las instalaciones del Club Alemán.

*Fuente: http://www.triatlon.com.mx/historia.php?pag=5

0 comentarios:

Publicar un comentario